JUM MATH Actualidad

15 Jul 2021

El increíble poder de las matemáticas

image-w1280Las matemáticas tienen una increíble capacidad de influir en el futuro. Son la base del desarrollo en muchas áreas del conocimiento, sobre todo algunas que están están cambiando drásticamente la forma en que vivimos, desde algoritmos que hacen posible enviar y almacenar  contenidos como imágenes, películas  o música desde los celulares o que permiten interpretar  las ondas sísmicas y obtener información de las fallas tectónicas.

Pero también las matemáticas tienen otro increíble poder, resultan ser una de las disciplinas que más miedo produce en el imaginario colectivo. ¡Aritmofobia!.  Intimidan y provocan ansiedad a los estudiantes desde muy temprana edad.

Sin embargo la ciencia demuestra todo lo contrario. Cualquier ser humano tiene la capacidad de incluso -en cualquier momento de su vida- aprender matemáticas. John Mighton, fundador de JUMP Math, refiere que “Las matemáticas son una escalera donde cada peldaño importa. Sobre los seis años los niños se comparan con los demás y deciden si son buenos en matemáticas. Si concluyen que no lo son, se desilusionan y aprenden peor”.

Disfrutemos la belleza de las matemáticas, apartemos el miedo y veamos el inmenso impacto que puede tener en nuestras vidas cotidianas y en los grandes problemas del mundo, a través de tres propuestas cinematográficas que rinden culto a esta ciencia:

La ecuación preferida del profesor

Una historia de amor, amistad y transmisión del saber. Surge una relación entre un profesor de matemáticas que -por un accidente tiene limitada su memoria a 80 minutos- y el hijo de su empleada y madre soltera. Reinan los números primos, las raíces factoriales, los números amigos, el número Pi… que son utilizados por el profesor  para conseguir salir de situaciones difíciles, las matemáticas se convierten en una vía de escape de situaciones límite.

Revisa el trailler AQUÍ

La verdad oculta (Proof)

Catherine es una estudiante de matemáticas que se ha pasado años cuidando a su brillante pero desequilibrado padre, un genio de las matemáticas, que antes de fallecer descubrió un importante cálculo con número primos. Las matemáticas y  las relaciones personales de los protagonistas. ¿Locura o genialidad?. Cuenta con un reparto de lujo:  Anthony Hopkins, Gwyneth Paltrow y Jake Gyllenhall.

Revisa el trailler AQUÍ

Contact

Desde niña, Elli (Jodie Foster) siente atracción hacia el mundo de las ciencias y las matemáticas. La intercepción de un mensaje extraterrestre, tras descifrar una secuencia de número primos, es el punto de partida de esta historia que podría ser el indicio de una amenaza sobre la Tierra. Basada en la novela de Carl Sagan.

Revisa el trailler AQUÍ

Comparte y cuéntanos tu experiencia con las matemáticas en nuestras redes sociales Facebook e Instagram.