Participa

Flexibilidad y adaptación en el acompañamiento

Didáctica matemática: Curso de Perfeccionamiento

En Chile contamos con una línea de “Formación y Acompañamiento” que contempla una serie de módulos de didáctica de las matemáticas dirigidos a  educadoras de párvulos, docentes de educación básica y educadores diferenciales, que buscan desarrollar competencias pedagógicas y de gestión de aula en torno a la asignatura, desde la filosofía de enseñanza-aprendizaje JUMP Math.

Con énfasis en los Objetivos de Aprendizaje priorizados 2020-2021, el curso está estructurado en sesiones  prácticas organizadas en tres niveles articulados: Educación Parvularia (NT1 y NT2); Educación Básica de 1° a 3°; y de 4° a 6° básico. Proponemos secuencias didácticas claves para desarrollar habilidades matemáticas orientadas a la comprensión profunda de conceptos, conexiones y procedimientos; y actividades altamente motivadoras y lúdicas que promueven la confianza de los y las estudiantes en su potencial. Las estrategias se pueden aplicar en  modalidad presencial y virtual.

Específicamente, el Curso de perfeccionamiento docente apunta a:

  • Profundizar en las estrategias didácticas comprobadas que promueve JUMP Math, a través de secuencias didácticas y actividades orientadas fundamentalmente, a los tópicos planteados por el MINEDUC en la priorización de Objetivos de Aprendizaje 2020-2021.
  • Relevar la importancia del descubrimiento guiado para la comprensión profunda y significativa de conocimientos y habilidades matemáticas en los y las estudiantes.
  • Conocer juegos y actividades lúdicas que complementen el desarrollo de habilidades matemáticas, tanto en aula virtual como en casa.

En caso de requerirlo, el modelo de acompañamiento que incluye el programa puede complementar el proceso formativo docente con observación y retroalimentación de aula y gestión de las planificaciones de clase, entre otras.