Preguntas frecuentes

JUMP Math es un itinerario de enseñanza-aprendizaje de matemáticas en el ámbito escolar que cubre desde Educación Infantil hasta 2º curso de la ESO. Nuestro objetivo es vencer de forma eficaz las barreras de aprendizaje de tal manera que todos los estudiantes adquieran la base matemática suficiente para poder desenvolverse ante los retos sociales y profesionales de la sociedad contemporánea.

Porque JUMP Math es un modelo para disfrutar enseñando y aprendiendo matemáticas:

– Es innovador: ya que aplica los últimos avances de la ciencia cognitiva para vencer las barreras de aprendizaje y desarrollar la base matemática suficiente para resolver problemas y superar nuevos retos.

– Es inclusivo: ya que ayuda a que todos los estudiantes, sin dejar ninguno atrás, mejoren sus resultados y superen sus propias expectativas.

– Está científicamente probado: ya que ha sido rigurosamente evaluado por reconocidas instituciones con resultados de éxito.

Los fundamentos de JUMP Math son:

  • El aprendizaje escalonado. JUMP Math propone la división de las lecciones en pequeñas unidades fácilmente asimilables y perfectamente escalonadas, para que todos puedan entender los conceptos y ningún estudiante se quede atrás.
  • El descubrimiento y la práctica guiados. Los estudiantes tienden a ser más flexibles y autónomos, si guiamos su descubrimiento a través de lecciones bien diseñadas, que equilibren el trabajo independiente con el descubrimiento colectivo.
  • Dinámicas participativas y evaluación continua. El alto nivel de interacción facilita que los docentes puedan identificar y subsanar rápidamente los posibles errores o confusiones que se produzcan en el aula.
  • El feedback inmediato. La estructura de las sesiones con JUMP Math están pensadas para un aprendizaje dinámico en el cual haya un feedback constante entre docentes y estudiantes, resolver dudas individuales y colectivas, y reforzar el aprendizaje colaborativo.
  • El refuerzo de la confianza. Por medio de la motivación que el descubrimiento guiado y el acompañamiento producen, se refuerza la confianza de los estudiantes y estos adquieren las competencias matemáticas clave.

Estos fundamentos promueven la autoconfianza, el aprendizaje interactivo, la autonomía, la motivación, la reflexión, el desarrollo de la comprensión profunda y la atención de los estudiantes.

Sí, JUMP Math se fundamenta en investigaciones científicas realizadas por instituciones de diferentes países que confirman la rigurosidad del itinerario propuesto. Para obtener más información y descargar los informes, visita:
https://www.jumpmath.es/es/evidencia

Una clase con JUMP Math está organizada en sesiones de trabajo divididas en tres momentos de aula:

  • Cálculo mental. Momento en el que se establece una rutina diaria de ejercitación de todos los estudiantes al unísono.
  • Descubrimiento guiado. Proceso colectivo en el que los docentes guían, de forma escalonada, la trayectoria de aprendizaje de los estudiantes, y estos, practican las habilidades matemáticas recién integradas.
  • Práctica individual. En la que los estudiantes, de forma más autónoma, se enfrentan a actividades similares a las trabajadas durante la clase.

JUMP Math está diseñado para que pueda ser trabajado en clases de distinta duración. Para sesiones de 45 minutos recomendamos distribuir el tiempo de la siguiente forma:

  • 5 minutos de cálculo mental
  • 25 minutos de descubrimiento guiado
  • 10-15 minutos de práctica individual

Sí, todos los recursos y materiales están diseñados por expertos en didáctica matemática que incorporan las novedades del currículo en el itinerario de todos los cursos en los que se imparte JUMP Math.

Sí, JUMP Math propone un currículo competencial cuyas competencias están distribuidas en cuatro dimensiones: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones y comunicación y representación.

Sí, una clase de JUMP Math empieza siempre con unos minutos de cálculo mental, tanto para reforzar las habilidades de cálculo mental en sí, como para calentar motores y captar la atención de los estudiantes.

Sí, JUMP Math desarrolla la base matemática suficiente para resolver problemas, superar nuevos retos y desenvolverse en situaciones de la vida real.

Una vez que seas parte de la comunidad JUMP Math tendrás acceso a los siguientes materiales:

  • Programaciones

  • Planificaciones adaptadas al número de días por semana que impartas matemáticas

  • Guía para Docentes

  • Presentaciones para proyectar en el aula

  • Libros de práctica y evaluación

  • Recortables para crear objetivos manipulables y lúdicos

  • Pruebas y rúbricas

  • Otros recursos de soporte que encontrarás en https://clases.www.jumpmath.es/es/

JUMP Math te acompaña en cada paso. Por eso, también tendrás acceso a formaciones y acompañamiento continuo personalizado, teniendo en cuentas las necesidades de tu centro.

No necesariamente. JUMP Math incluye una gran cantidad de actividades para las cuales algunas necesitan manipulación de materiales y otras no. Dentro de estas actividades, los docentes pueden elegir cuáles consideran que se adaptan mejor a sus clases y son más oportunas para los estudiantes.

Los libros de práctica y evaluación son en blanco y negro para favorecer la concentración de los estudiantes y evitar posibles distracciones.

El material original está en inglés. JUMP Math ha sido traducido y adaptado al español, al catalán y, en algunos cursos, al euskera.

JUMP Math nació en Canadá y, desde allí, se aplica en Canadá, Estados Unidos y Bulgaria. UpSocial promueve la implantación de JUMP Math en España, Chile y Colombia. Además, lo utilizan algunas escuelas en Ecuador y Bolivia.

JUMP Math se puede trabajar exitosamente en cualquier tipo de escuela siempre y cuando el equipo docente esté comprometido con el cambio.

JUMP Math es ideal para estudiantes con dificultades porque permite empezar desde el nivel que los estudiantes posean, retrocediendo algún curso si es necesario para avanzar seguros y de forma progresiva.

A los estudiantes con TDAH les ayuda a mejorar la concentración gracias a los retos incrementales con pasos fáciles de conseguir de forma que están atentos por más tiempo y, además, más motivados para seguir aprendiendo.

Existen tantas maneras de empezar como centros educativos. Lo que sí recomendamos desde JUMP Math es que se aplique como un proyecto de centro, ya que se trata de un itinerario cohesionado. Además, permite generar más comunidad e intercambio entre los docentes. Sobre los cursos, se puede empezar en todos o en algunos, para luego ir incorporándose en nuevos cursos.

Sí, JUMP Math está pensado para que ningún estudiante se quede atrás.

Cuando se presenta un concepto, los docentes empiezan desde la base y aumentan la dificultad de manera gradual, permitiendo que los estudiantes que tienen más dificultades sigan la clase, a la vez que con preguntas extra más complejas se atienden las necesidades de aprendizaje de los estudiantes más avanzados. El itinerario formativo de JUMP Math es recursivo y es muy escalonado.

JUMP Math es una apuesta educativa global, por lo que requiere la complicidad de todos los agentes educadores, en especial docentes y familias. Las familias cumplen un rol fundamental dentro de la enseñanza, por eso recomendamos organizar una reunión a principio de curso para explicarles que JUMP Math es un proyecto de educación matemática que proporciona una mayor coherencia y más recursos en el proceso de aprendizaje a medio y largo plazo. De esta forma, las familias podrán formar parte y acompañar de forma activa durante el proceso.

En este vídeo te explicamos qué es JUMP Math y cómo las familias pueden apoyar el proceso de aprendizaje de matemáticas.

Si quieres obtener más información, rellena el siguiente formulario y te haremos llegar toda la información y el asesoramiento que necesites.

Puedes descargarte una muestra de los materiales JUMP Math de forma totalmente gratuita en este formulario. Además, si lo necesitas, una persona del equipo estará a tu lado para ofrecerte todo el apoyo que necesites.

Si quieres implantar JUMP Math y formar parte de la red de centros educativos que ya lo están aplicando puedes rellenar el siguiente formulario y una persona del equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.